¡A soñar mi amor! Cinco cuentos para las buenas noches

Está comprobado que generar rutinas para nuestros hijos les da más seguridad e independencia. Ellos se sienten más confiados y logran desenvolverse poco a poco con más seguridad.
Estos hábitos o serie de rituales concatenados varían según cada familia según sus propias costumbres. Si aún no lo hiciste, en esta nota te proponemos sumar uno: leer un cuento o inventar una historia antes de ir a dormir como el cierre ideal para un día agitado.


Muchas veces los papás nos sentimos cansados, pero sacar esa energía de nuestra reserva va a mejorar las horas de sueño de nuestros hijos y también las nuestras. Ese espacio de cuento es un buen momento para invitarlos a estimular su imaginación.
Para los niños de menos de 3 años se sugieren cuentos cortos y simples donde abunden las imágenes. Entre los 2 y 3 años se inicia la etapa de las historias secuenciadas con introducción, nudo y desenlace. Las propuestas deben ser breves y con conceptos sencillos pero que tengan palabras nuevas que puedan ir sumando a su vocabulario.


Es la etapa para incorporar diferentes formatos con el objetivo de animarlos a seguir con el hábito de la lectura y a la vez para lograr sorprenderlos. Las propuestas son variadas, pueden ser libros-juegos, con texturas, con pestañas o ventanas, con móviles y desplegables. También hay versiones para leer a oscuras o con efectos ópticos.


Hicimos una reseña de algunos títulos para guiarte en la selección de libros para chicos de 3 años.


El libro de las emociones para niños y niñas, Lienas Gemma, editorial B de Bolsillo

Esta es una colección de cuentos protagonizados por niños y niñas de entre 3 y 7 años que se enfrentan a diferentes situaciones de conflicto que deben resolver. El Hada Menta será quién los guíe en esta tarea para que ellos mismos encuentren las respuestas a sus preguntas y las soluciones a sus dilemas.


Mi hogar está donde vive mi corazón, Daniel y Heidi Howarth, editorial El Ateneo

Robotito, el protagonista de esta historia luego de un sueño profundo despierta en un lugar al que no pertenece. Robotito era distinto. ¿Cómo descubrir el lugar al cual pertenecer cuando se es diferente a los demás? Los autores nos invitan a buscar lo positivo y especial de cada persona para valorarse y sumar amigos.


Mini abremente 2-3 años, editores de Catapulta, editorial Catapulta

Una colección súper entretenida y segmentada por edades. En esta edición para niños entre 2 y 3 años se trabajan contenidos que verán en el jardín. Una serie de preguntas y respuestas sobre Simón, el personaje. Es un libro - juego portable, desafiante y divertido.


Matecracks 3 años ¡Viaje al mundo de los números!, Ángel Alsina, editorial Pastells

Esta serie también está dividida por edades. Para los 3 años la temática elegida es el mundo de los números. Se presentan actividades que van incrementando el nivel de dificultad para favorecer el reconocimiento, la relación y las secuencias.


El libro de Lyl, Lyl Tiempo, editorial Gran Aldea

La autora comparte su inspiración musical y sus conocimientos de psicología en un libro que invita a vivir el mundo de la música. Es una convencida del invalorable regalo que representa la música en la vida del ser humano y lo plasma en este libro especialmente dirigido a niños de 3 años.


Colores para jugar, Patricia Bernat, editorial Cinco ediciones y contenidos

La autora cuenta una historia hilvanada por el mundo de los colores. Imágenes coloridas con un personaje por página para recorrer y aprender los colores.


Diferentes temáticas para ir cerrando el día y dar las buenas noches en un ámbito de amor y juego.